21 jun 2009

DIPLOMACIA PÚBLICA, algunas definiciones

Edmund A. Gullion (1966), definía a la DP como “un conjunto de estrategias a través de las cuales gobiernos, grupos privados e individuos influencian las actitudes y opiniones de otros gobiernos e individuos para incidir en sus decisiones de política exterior”.

Para Victor Oviamionayi
[1] la diferencia entre la diplomacia tradicional o secreta y la diplomacia pública es que la primera se utiliza en la negociación de acuerdos en reuniones privadas, en “conversaciones detrás de la escena y al margen de los debates” y se hace únicamente entre representantes gubernamentales. En la segunda, los modos de hacer diplomacia cambian; el sujeto, de acuerdo con Oviamionayi, adquiere nuevas dimensiones así como el uso de la información. En este sentido, Biljana Scott[2] identifica en un texto de Mark Leonard[3] elementos que permiten hacer una distinción semántica entre ambas:

Diplomacia Tradicional vs Diplomacia pública
- Estado vs Poder de la gente
- Coerción vs Atracción
- Imposición vs Convencimiento
- Ideologías vs Preferencias y percepciones
- Secrecía vs Credibilidad
- Juego de poder vs Beneficio mutuo
- Beneficio personal vs Sociedades y redes
- Dirigir vs Facilitar
- Ganar-perder, guerras por tierras vs.Ganar-ganar por valores, estabilidad

Desde finales de la Primera Guerra Mundial, el público dejó de ser indiferente ante la vida internacional de los pueblos y no fue sino hasta después de la Segunda Guerra que pidió participar cada vez más en su conducción
[4]. Los tomadores de decisión y los negociadores ya no pudieron llevar a cabo sus tareas ignorando a la opinión pública.

Jill A. Schuker, un alto funcionario del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (2004), sintetiza la DP como la comunicación efectiva con públicos clave alrededor del mundo. Por su parte, Crocker Snow Jr., director del Murrow Center, (2005) considera que la DP tradicionalmente representa las acciones de un gobierno para ejercer cierta influencia sobre públicos clave en el extranjero en el proceso de formulación de la política exterior. Se ha expandido para incluir a nuevos actores como participantes activos en este campo.

Finalmente, Alan K. Henrikson, profesor de historia diplomática de la Escuela Fletcher (2005), definió a la DP como la conducción de las relaciones internacionales por los gobiernos a través de medios de comunicación y el trato directo con una amplia gama de entidades no gubernamentales con el propósito de influir en las políticas y acciones de otros gobiernos. A lo que se podría sumar la definición del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, “la DP es la suma de todas las actividades de comunicación exterior dirigidas a elites o líderes de opinión, pero también a la opinión pública general, que a largo plazo tienen por objeto influir de manera positiva en la imagen y la percepción de Alemania. A corto plazo, la PD acompaña y posibilita la política interior y exterior alemana. Las relaciones públicas y con los medios se complementan”. Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán

Notas:
[1] OVIAMIONAYI, Victor , “Diplomacia Publica en la bibliografía actual”; Ámbitos, No. 11-12, 1° y 2° semestre de 2004; pp. 215-236.
[2] SCOTT, Biljana; “Public Diplomacy: The problem of definiction revisted”; Apuntes de Clase No.5; Curso Diplomacia Pública; Diplo Foundation, 2007, mimeo.
[3] LEONARD, Mark; “Going Public: Diplomacy for the Information Society”; 2000.
[4] OVIAMIONAYI, p.220.

VIDEO: A contnuación un diálogo entre James K. Glassman, Subsecretario de Diplomacia Pública de EEUU, y Michael Moran, Editor Ejecutivo de la página de internet del CFR (junio 30, 2008) en el que el intercambian impresiones respecto a la Diplomacia Pública.