21 jun 2009


DIPLOMACIA PÚBLICA en México

El marco normativo que rige y orienta la actuación de la Secretaría de Relaciones Exteriores está permeado por elementos que son considerados propios de la DP. Si bien identificarlos en su totalidad requeriría de un análisis exhaustivo, a manera de ejemplo, se destaca a continuación (en letras más obscuras) una muestra de ellos.

1) Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El artículo 28, establece las responsabilidades de la SRE:
I. Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal así como conducir la política exterior.
II. Dirigir al Servicio Exterior Mexicano (SEM) en sus aspectos diplomático y consular y velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer funciones notariales…
II A.- Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de las Embajadas y Consulados.
III. Intervenir en lo relativo a comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales, y participar en los organismos e institutos internacionales de que el Gobierno mexicano forme parte.

2) Manual de Organización General de la SRE

Misión de la SRE

"Ampliar y profundiz
ar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con las distintas regiones del mundo a favor del desarrollo integral de todos los mexicanos. Preservar y fortalecer la soberanía e independencia de México y garantizar los intereses y la seguridad nacional con base en los principios constitucionales de política exterior. Asegurar la coordinación de las acciones y programas en el exterior de los tres niveles de gobierno y los distintos poderes que incidan en las relaciones de México con otros países. Vigorizar la expresión de la identidad cultural y la imagen de México".

Visión de la SRE

México es un país que: "Cuenta con un alto prestigio a escala internacional y que por medio de la difusión y defensa de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos preserva y fortalece la soberanía de México; promueve sus intereses a nivel internacional en un contexto de paz y respeto al derecho internacional, por medio de la colaboración entre el gobierno y los diversos actores sociales; asegura una vinculación profunda entre las comunidades de mexicanos y de origen mexicano en el exterior, con el país, sus desafíos y sus éxitos y con su cultura; defiende de manera eficaz y eficiente los derechos e intereses de mexicanos que residen en el extranjero; y enfrenta los retos y aprovecha los beneficios de la globalización para impulsar el desarrollo del país."

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
Eje No. 5 “Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable”. Incluye doce objetivos sectoriales que dan origen al Programa Sectorial de Relaciones Exteriores 2007-12. De ellos, cuatro deben complementarse para llegar a buen fin con una agresiva estrategia de DP:
1. Apoyar el desarrollo nacional a través de la promoción integral de México en el mundo;
2.
Insertar a México en el lugar que le corresponde en el escenario internacional;
5. Intensificar permanentemente la protección y la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior, y
11. Participar activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional para ampliar la vigencia de los valores y principios democráticos, los derechos humanos y el desarrollo sustentable.

En este marco, la Presidencia de la República recientemente lanzó la campaña Vive México que es un esfuerzo de promoción de una imagen positiva del país en el exterior. La producción de la campaña publicitaria es particularmente buena. Vale la pena darle seguimiento.