Componentes de la reputación de un país en el exterior
Recientemente el Instituto para el Análisis de Activos Intangibles (IAI) en colaboración con el Instituto para la Reputación bajo el patrocinio del banco BBVA y Ferrovial presentaron un informe sobre la reputación de España en el exterior. De acuerdo con dicho texto la reputación de un país “puede gestionarse igual que una marca corporativa”.
Sugieren que igual que las marcas, los países compiten en el mercado global utilizando los elementos intangibles de su imagen y buena reputación para diferenciarse y atraer capital, inversiones, turistas y talento.
Dicho estudio sugiere 9 elementos como determinantes de la reputación de un país; a saber:
1. Atractivo natural: belleza natural de un país.
2. Atractivo cultural: posibilidad de ocio y entretenimiento.
3. Atractivo global: participante responsable de la comunidad internacional con líderes respetados y apoyo de buenas causas.
4. Atractivo financiero: potencial de crecimiento futuro para personas y negocios.
5. Atractivo de consumo: producción de bienes y servicios de calidad.
6. Atractivo social: Estado preocupado por el bienestar social de todos sus ciudadanos.
7. Atractivo político: Gobierno efectivo y estructura bien desarrollada de instituciones políticas y legales.
8. Atractivo económico: ambiente favorable para desarrollar negocios, economía con poco riesgo e infraestructuras desarrolladas.
9. Atractivo de marcas: importantes marcas y empresas originarias del país.
A partir de las consideraciones anteriores, el informe revela que, en los 21 países en los que evaluaron la percepción de la gente, la reputación de España es muy fuerte y que ocupa el cuarto lugar de ranking, superada únicamente por Suiza, Canadá e Italia.
VIDEO: En el siguiente video, Jeremy Hildreth de Saffron Brand Consultants habla sobre los esfuerzos de algunos países por promover su imagen en el exterior, "nation Branding"
VIDEO: a manera de ejemplo, un video de promoción turística de Portugal
¿A partir de lo anterior, cómo evaluaría su país?
Recientemente el Instituto para el Análisis de Activos Intangibles (IAI) en colaboración con el Instituto para la Reputación bajo el patrocinio del banco BBVA y Ferrovial presentaron un informe sobre la reputación de España en el exterior. De acuerdo con dicho texto la reputación de un país “puede gestionarse igual que una marca corporativa”.
Sugieren que igual que las marcas, los países compiten en el mercado global utilizando los elementos intangibles de su imagen y buena reputación para diferenciarse y atraer capital, inversiones, turistas y talento.
Dicho estudio sugiere 9 elementos como determinantes de la reputación de un país; a saber:
1. Atractivo natural: belleza natural de un país.
2. Atractivo cultural: posibilidad de ocio y entretenimiento.
3. Atractivo global: participante responsable de la comunidad internacional con líderes respetados y apoyo de buenas causas.
4. Atractivo financiero: potencial de crecimiento futuro para personas y negocios.
5. Atractivo de consumo: producción de bienes y servicios de calidad.
6. Atractivo social: Estado preocupado por el bienestar social de todos sus ciudadanos.
7. Atractivo político: Gobierno efectivo y estructura bien desarrollada de instituciones políticas y legales.
8. Atractivo económico: ambiente favorable para desarrollar negocios, economía con poco riesgo e infraestructuras desarrolladas.
9. Atractivo de marcas: importantes marcas y empresas originarias del país.
A partir de las consideraciones anteriores, el informe revela que, en los 21 países en los que evaluaron la percepción de la gente, la reputación de España es muy fuerte y que ocupa el cuarto lugar de ranking, superada únicamente por Suiza, Canadá e Italia.
VIDEO: En el siguiente video, Jeremy Hildreth de Saffron Brand Consultants habla sobre los esfuerzos de algunos países por promover su imagen en el exterior, "nation Branding"
VIDEO: a manera de ejemplo, un video de promoción turística de Portugal
¿A partir de lo anterior, cómo evaluaría su país?