12 jul 2009

Diplomacia Pública 2.0

Como se ha mencionado en entradas anteriores, el objetivo de la DP es intercambiar información con diversos públicos tanto domésticos (nacionales) como extranjeros. Las nuevas herramientas que ofrece Internet así como las redes sociales en línea que se han ido consolidando se han convertido en un nuevo campo de batalla de la Diplomacia Pública, práctica que ha sido denominado como ciberdiplomacia o DP 2.0.

El Departamento de Estado, EEUU, ahora ‘postea’ o publica sistemáticamente información relevante sobre las actividades del Departamento o de la Secretaria de Estado Hillary R. Clinton por medios como Twitter y Facebook, y ha lanzado un sitio para redes sociales en su página de Internet. .Eso sin mencionar la serie de Blogs que han abierto para iniciar un diálogo directo con los usuarios así como un canal en Youtube y un sitio en Flickr en dónde se encuentran videos y fotos, respectivamente, de las actividades cotidianas de la Secretaria de Estado.

El blog del Departamento de Estado, por ejemplo,
incluye entre sus entradas más recientes breves entregas sobre el viaje del Presidente Barack Obama a Ghana, pregunta a los usuarios cómo la tecnología puede conectar mejor a los destinatarios de los programas de ayuda norteamericanos ubicados en África y presenta una narración de un miembro del servicio exterior estadounidense, entre otros.

En el siguiente video, Scott Paul del centro Citizens for Global Solutions sostiene una plática con James K. Glassman, Subsecretario para Diplomacia Pública del Departamento de Estado sobre Diplomacia Pública 2.0.